
Sin lugar a dudas, esto debiera ser gran motivo de preocupación del Estado Mexicano, ostentar el primer lugar en obesidad en adultos así como lamentablemente también en obesidad infantil, no es algo tan simple como decirlo.
Esto nos dice como a lo largo de los años los hábitos alimenticios del mexicano han cambiado para mal, es decir debemos investigar si la mesa básica de alimentos del mexicano ha sido cambiada por otros alimentos o si siendo los mismos alimentos, estos son carentes de calidad hoy en día.
La realidad mas allá de esto es lo ya tan cruelmente sabido, pero tan obviamente ignorado por todos; En pro de mejorar las economías de los hogares, es muy común en México las famosas tienditas escolares (comercio informal) fuera y dentro de las instituciones educativas, así como también fuera de las empresas.
El trabajador, por su prisa y falta de tiempo, suele buscar comprar lo mas rápidamente digerible y también, por que no, lo mas barato, siendo esto en su mayoría comida chatarra.
El estudiante de primaria y secundaria espera con ansias el momento en que salga al recreo, solo con el fin de poder comprar unos churros, bolis, papas, galletas, y todo tipo de dulces y a la hora de la salida es el mismo procedimiento, ya que los puestos ambulantes dedicados a la venta de estos alimentos, se encuentran a la espera de la salida de los niños, esto sin mencionar que es sabido por todos de profesores que dentro de la clase tienen como modo de lucrar, la venta de dulces.
Obviamente existe aquí una culpa compartida entre sociedad y Estado, pues por un lado, no existe la cultura de mandar al niño con su lonche a la escuela y por otro lado, el Estado por medio de sus secretarias de educción y de salud, debieran ser observantes de esta situación y regularla para bien.
Hay mucho que decir del tema y sabiendo que la Obesidad va mas allá de simple estética y que le rodea a la misma una serie de problematicas como el rendimiento académico y labora. No queda mas que decir que.
Es cuestión de Salud Publica.
Es cuestión de Sentido Común.
Ojala y el Gobierno lo vea así.





